Let's talk about the different roles in Product teams

Desde UX, pasando por Desarrollo hasta Product Managers: Hablemos de los diferentes roles en equipos de Producto

Cuando se trata de desarrollar un producto digital exitoso, tener el equipo adecuado cumpliendo los roles adecuados es esencial para alcanzar el éxito. Si bien algunos de ellos pueden variar según el tamaño de la empresa y el proyecto (no es lo mismo el equipo que encontramos detrás de una startup que el que encontramos detrás de un unicornio), hoy vamos a conversar sobre algunas de las posiciones claves y más demandadas del mercado.

Como bien lo dice el título, existen otros perfiles que intervienen en el ciclo de vida de un producto digital que también forman parte del sector IT. Cada uno, desde su expertise, aporta valor e impacta en el resultado final. ¡Veamos cuáles son!

UX Designer: foco en la experiencia

Es responsable de diseñar las experiencias que las personas usuarias tienen con el producto. Se ocupan de que el sitio sea fácil de usar, intuitivo y agradable. Esto implica todo un proceso de diseño que incluye tareas como crear flujos, realizar investigaciones de usuario, dominar programas de diseño, analizar métricas, comunicarse directamente con el equipo de Desarrollo, planificar un roadmap de trabajo con las tareas que se van a realizar, sentar acuerdos con Product Owners y alinearlas con los objetivos del Negocio, entre muchas otras más.

“UX Designer”, a secas, es un rol bastante generalista, que requiere de formación en muchos frentes y la capacidad de colaborar con muchas personas. Por este motivo, existen especializaciones de este rol que hacen foco en determinadas etapas o tareas en el proceso de Diseño para crear prototipos visuales e interactivos de la interfaz.

 

UI Designer: foco en la interfaz

Es responsable de diseñar el aspecto visual de la Interfaz de Usuario (de ahí la “U” y al “I”). Pasa la mayor parte del tiempo en herramientas de prototipado (como Figma o Adobe XD) y pensando en el look & feel del producto. Crea componentes, diseña el Design System del producto o el UI Kit y se preocupa de cumplir con la consistencia visual para generar familiaridad y así minimizar la curva de aprendizaje de las personas usuarias.

 

UX Writer: foco en el contenido

Es responsable de diseñar la experiencia a través de las palabras. Se ocupan de guiar a las personas a cumplir sus objetivos al navegar por la interfaz, velando por la claridad y la legibilidad de los mensajes. Todo el contenido que aparece en la interfaz, como las etiquetas, las llamadas a la acción, los mensajes de error, las notificaciones; todo lo que se puede leer, está diseñado (es decir, estratégicamente planificado) para las personas usuarias. Además de todo lo que podemos leer, UX Writers o Content Designers participan desde el comienzo del proceso de diseño mucho antes de escribir: definen el storytelling, la arquitectura de la información y la voz y el tono que adoptará el producto para comunicarse en cada interacción con las personas usuarias.

 

UX Researcher: foco en la investigación

Es responsable de realizar investigaciones con personas usuarias para comprender sus necesidades, entender sus comportamientos, conocer sus preferencias y sus expectativas. Llevan adelante diferentes técnicas de investigación según el objetivo (es decir, lo que buscan descubrir) tales como: entrevistas, encuestas, pruebas de usabilidad, pruebas de concepto, focus groups, etc. A través de métodos cuantitativos y cualitativos, buscan conocer los puntos de dolor, los puntos de deleite y todo tipo de insight que le permita al equipo tomar decisiones de diseño. El rol de UX Research permite que el producto esté verdaderamente centrado en las personas.

 

UX Leader: foco en la organización

Es responsable de coordinar los proyectos del equipo asegurando que se cumplan los objetivos comerciales y de las personas usuarias. Alguien que lidera un equipo UX necesita combinar habilidades técnicas, propias del Diseño, con habilidades blandas e interpersonales, propias del liderazgo. Se ocupa de que el proceso de Diseño se articule correctamente con el de Desarrollo, cumpla los objetivos de Producto y de Negocio. Esto significa, entre muchas otras cosas, organizar tiempos, negociar deadlines o fechas de entrega, solicitar los recursos que el equipo necesita y ayudar a los demás UXers a mejorar sus skills para crecer como profesionales.

 

Product Designer: foco en el proceso

Es responsable de desarrollar una visión estratégica orientada al end-to-end del producto y la experiencia de usuario. Tiene una visión más holística porque tiene en cuenta aún más variables que un UX Designer, además de que prioriza las necesidades comerciales, los costos, la marca y la búsqueda constante de soluciones. Es por eso que complementa tan bien las tareas de un UX Designer, ya que combinando ambos roles, el equipo se asegura de cumplir tanto con las necesidades y expectativas de los usuarios como con las del negocio.

 

Developer: foco en el código

Es responsable de escribir el código que hará que el diseño funcione. Son quienes le dan vida al diseño, lo hacen funcional e interactivo. Dentro de este rol, podemos distinguir dos grandes especializaciones (aunque hay muchas, muchas más):

Front-end developer

Responsable de la lógica del lado del usuario, es decir, la parte visible del sitio que envía datos al servidor. Esto implica trabajar con HTML, CSS y JavaScript, muy en conjunto con UX/UI para definir el alcance del diseño.

Back-end developer

Responsable de la lógica del lado del servidor. Desarrolla las soluciones para las acciones que solicita realizar el usuario y garantiza la seguridad del sitio. Esto implica trabajar con lenguajes de programación como Python, Java y Ruby, también en conjunto con UX/UI para definir las limitantes de las interacciones.

 

QA Tester: foco en la calidad

Es responsable de garantizar la calidad del producto mediante la documentación, prueba, medición y propuesta de mejoras en todas las etapas del proyecto. Deben tener experiencia en identificar y documentar problemas, probar el producto a fondo y proporcionar feedback a los developers y designers. También se ocupan de que el producto cumpla con todos los requisitos, incluida la funcionalidad, usabilidad y seguridad necesarios.

 

Product Manager: foco en la estrategia

Es responsable de liderar el proyecto y definir la estrategia y visión que tendrá. Investiga el mercado, planifica el proyecto, lidera el equipo y garantiza el éxito del producto. Debe tener experiencia en comprender las necesidades del usuario, analizar las tendencias del mercado y trabajar con los stakeholders o partes interesadas para definir la dirección del producto. Además, debe ser capaz de comunicarse de manera efectiva con el resto del equipo, administrar los recursos y garantizar que el producto se entregue en tiempo y forma y dentro del presupuesto.

 

Product Owner: foco en la ejecución

Es responsable de priorizar el backlog del producto, asegurando que el equipo esté trabajando en las funcionalidades y características más importantes, además de que satisfaga las necesidades de los stakeholders. También se ocupa de definir las historias de usuario que el equipo de Desarrollo llevará adelante en cada una de las etapas del proceso, es decir, es quien toma las decisiones finales sobre lo que se incluye o no en el producto final.

 

Data Analyst: foco en analizar datos

Es responsable de recopilar y analizar datos históricos sobre el comportamiento de los usuarios en el producto para mejorar la experiencia y optimizar las funcionalidades. Debe tener habilidades en estadística, análisis de datos y programación para poder extraer insights útiles del gran volumen de información que se genera. datos históricos, se enfoca en analizarlos para obtener información y patrones que ayuden a entender lo que ha sucedido en el pasado.

 

Data Scientist: foco en predecir con datos

Es responsable de crear y construir modelos predictivos y algoritmos utilizando técnicas de machine learning y estadísticas avanzadas. Utilizan herramientas de programación y lenguajes como Python y R para analizar datos y construir modelos que pueden ser utilizados para predecir el comportamiento futuro del usuario, detectar patrones y tendencias, y hacer recomendaciones para la toma de decisiones a futuro.

 

“Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos”, dice la frase. Hay productos exitosos que empezaron con una sola persona tras bambalinas, pero para aumentar la calidad y optimizar procesos, es vital contar con un equipo interdisciplinario que aporte valor desde todas las aristas posibles.

Desde mi experiencia, trabajar en equipo y trabajar en Tecnología tranquilamente podrían ser sinónimos. Ya sea que te dediques a uno de estos roles o a otros, es importante no sólo pulir habilidades técnicas y especializarte, sino también adquirir conocimientos periféricos y habilidades blandas que te permitan ampliar tu visión, entender mejor el contexto, comunicarte de manera asertiva, y, en conclusión, llegar más lejos.

Hablando de llegar: ¿Vieron que programar no es la única forma de transitar el camino?