Guía básica para optimizar tu perfil de Linkedin y encontrar el trabajo de tus sueños
Sin dudas, LinkedIn es una herramienta poderosa, pero su efectividad depende de cómo la utilicés. Cuando usás esta red de manera estratégica y efectiva, tus posibilidades de encontrar el trabajo que querés aumentan considerablemente. Esta herramienta nos permite mostrar nuestra experiencia, habilidades y logros profesionales con un formato ideal y con la seguridad de que toda (o casi toda) la industria está allí.
Además, es el espacio ideal para construir tu marca personal, establecer conexiones con profesionales de tu sector, descubrir oportunidades laborales e interactuar con colegas y reclutadores. En este artículo voy a mostrarte cómo optimizar tu perfil de LinkedIn para presentar tus habilidades y comunicar tus objetivos profesionales. ¿Te interesa? ¡Empecemos!
Elegí una imagen adecuada
Comencemos con la foto de perfil y la imagen de portada. Para una impresión profesional, asegurate de utilizar una foto tuya en primer plano, con buena iluminación, una sonrisa y preferiblemente en tu entorno de trabajo. Esta foto debe ser lo más actual posible y mostrar la mejor tu mejor versión, sin dejar de ser vos en ningún momento.
Por favor, evitá omitir tu foto. La ausencia de una foto de perfil genera desconfianza y da la impresión de que no sos un miembro realmente activo de la red, lo cual limita tu alcance y visibilidad.
Completá y actualizá tu perfil
Tu perfil de LinkedIn es la puerta de entrada que refleja quién sos como profesional. Enfocate en resaltar las experiencias laborales anteriores y actuales que estén directamente relacionadas con el tipo de rol que estás buscando. De la misma manera, prescindí de la información que no esté relacionada con tus aspiraciones laborales, ya que esto puede diluir la impresión que querés transmitir.
Además, en la descripción de tus experiencias y estudios y en la sección de aptitudes, utilizá palabras clave relevantes en pos de visibillizar tu perfil para reclutadores y managers.
Escribí un resumen convicente
La sección “Acerca de” es una oportunidad invaluable para contar quién sos, cuál es tu especialidad, qué quieres lograr y a dónde querés llegar. Aprovecha esta sección para mostrar todo tu potencial. Es el momento de venderte como profesional, así que escribí con claridad, persuación y sobre todo, no desaproveches la oportunidad.
Una vez que tengas esta sección escrita, intentá resumirla para que quede aú más corta y concisa. Podés pedirle a Chat GPT que te dé una mano para refinar detalles, claro. Las herramientas están para aprovecharse, ¿no?
Activá la opción “Open to Work”
En tu perfil, debajo de la sección “tengo interés en…”, encontrarás la opción “busco empleo”. Asegurate de editarla y seleccionar la opción “Todos los miembros de LinkedIn”. Al activar la opción “Open to Work”, LinkedIn agrega un marco verde en tu foto de perfil, lo que indica claramente a los reclutadores y profesionales que estás disponible para nuevas oportunidades. Esto facilita que te encuentren y te contacten para presentarte búsquedas laborales. Es súper importante que lo hagas.
Mantenete en actividad
Al igual que en otras redes sociales, el algoritmo de LinkedIn favorece a las cuentas que interactúan más. No dudes en compartir fotos, artículos y otro tipo de información relevante en tu campo profesional. Tus opiniones y comentarios importan y mucho, así que sé cuidadoso o cuidadosa con lo que compartes y cómo te expresas. Tus interacciones quedan registradas en la sección de actividad y son visibles para toda la comunidad.
Destacá tus logros
Aprovechá la sección de destacados para fijar contenido relevante en la parte superior de tu perfil. Podés incluir enlaces a tu portfolio en Behance, Dribble, GitHub, MyPortfolio o en formato PDF, así como tu CV. No dejes de mostrar tu potencial a través de ejemplos concretos, como casos de estudio, informes o el material que tengas para mostrar que avale tu experiencia con datos.
Organizá tu contenido
Cómo mencioné en mi artículo sobre cómo optimizar tu CV, es recomendable que ordenes tu experiencia laboral y estudios académicos de lo más reciente a lo más antiguo, incluyendo las fechas de inicio y finalización. En cada experiencia, escribí tus principales responsabilidades en orden de importancia. Si tenés mucho contenido, podés enlistar las responsabilidades con viñeta punto (el símbolo “•”) para hacerlo más legible.
Utilizá palabras clave
Investigá las palabras clave más buscadas en tu campo profesional y asegúrate de incluirlas en tu titular de perfil y en la sección de “aptitudes y valoraciones”. Esto facilitará que tus colegas y reclutadores te encuentren cuando hacen una búsqueda que pueda encajar con tu perfil. Nunca subestimes el impacto de las palabras clave, ya que pueden influir en tu visibilidad en la plataforma.
Buscá empleo
Una vez que tengas tu perfil optimizado, dirigite a la sección de “empleos” en LinkedIn, buscá el puesto al que querés aplicar y filtrá los resultados según tus preferencias: tipo de jornada, ubicación, trabajo remoto, etc. Además, podés activar las alertas de empleo para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas oportunidades con esas caracteristicas.
Conecta con más personas y amplía tu red
LinkedIn es una red social profesional, sí, pero sigue siendo una red social al fin y al cabo. Una estrategia efectiva es conectar con personas con las que ya hayas trabajado o conozcas en el mundo real, aunque sea de manera superficial. También es valioso conectar con personas que te interesen y que te gustaría tener en tu red de contactos aunque aún no las conozcas, siempre y cuando les envíes una nota introduciéndote y explicando por qué pensás que la conexión puede ser beneficiosa para ambos.
LinkedIn es una plataforma en constante evolución, que requiere tiempo, esfuerzo y estrategia para obtener resultados. Si te interesa aprender LinkedIn a fondo y con lujos de detalles, entonces te recomiendo mi Taller de optimización de CV y LinkedIn. Se trata de un encuentro online en vivo donde veremos cada una de las secciones de la herramienta, además de complementarla con un CV exitoso.
¡Te deseo lo mejor en tu camino hacia el éxito! Gracias por dejarme compartir mis experiencias con vos.