Especialidades y plan de carrera en UX

Especialidades y plan de carrera en UX: ¿Qué caminos puedo seguir?

Cuando estas dando tus primeros pasos (y no tan primeros) en el mundo del UX, llega un momento en el que te preguntás: ¿Quiero proyectarme a largo plazo como UX Designer? ¿Dónde me veo de acá a unos años? Y dejame decirte que es lo más sano que podés hacer. Ante la duda, mi recomendación siempre será “cuestionate todo”. Así, aunque termines eligiendo quedarte en el mismo lugar en el que estás, sabrás que lo decidiste con convicción y seguridad.

Tengo el remedio para esta coyuntura. Se trata de dos factores: información y autoconocimiento. Como bien lo dice la palabra, el conocimiento de vos mismo/a es algo que solo vos podés hacer por vos, pero, por mi parte, puedo ayudarte con la información. Cuando tenemos todas las cartas sobre la mesa, todas las opciones posibles en un mismo lugar, podemos tomar mejores decisiones. Tu tarea es pensar qué de todo esto resuena con vos. ¿Empezamos?

UX Management

Hace no tantos años, el liderazgo era el único camino posible para el desarrollo profesional. Si bien al día de hoy las cosas han cambiado, seguimos y seguiremos necesitando personas capaces de liderar, de organizar y sobre todo, de potenciar a otras personas.

Como UX Manager, UX Leader, UX Director, Head of UX, tus principales tareas serán traducir las necesidades del Negocio en accionables de Producto y para el equipo de UX. Te encargarás de liderar proyectos y equipos y potenciar a sus miembros a desarrollar su carrera. Es importante y valorable que previamente hayas tenido una carrera como UX Designer, pero es igual de importante que tengas tus habiliades blandas trabajadas al 100%: escucha activa, comunicación asertiva, capacidad de negociación, flexibilidad, organización, liderazgo, tolerancia a la frustración… y la lista sigue.

Vale la pena destacar que en estos roles es muy probable que diseñes poco y nada, ya que tu enfoque será mucho más estratégico; por lo que si las tareas del día a día te apasionan con locura, quizás este no sea tu camino ideal.

Seniority y especialidades

Puede pasar que no quieras migrar de tu rol como UXer y eso también está muy bien. Existen otras formas de desarrollar tu carrera, como elegir una especialidad. Sabemos que dentro de la disciplina UX existen roles como UX/UI Designers, Product Designers, UX Content Designers, UX Researchers o UX Strategist. ¿Hay más especialidades dentro de estas? Sí, y con el tiempo cada vez más, pero distingamos solo esas por fines prácticos.

UX/UI Designer

Es un rol híbrido entre el Diseño de experiencias y el Diseño de interfaz. Mientras más grande es una empresa, más probable es que estos roles estén divididos. Si te apasiona trabajar en Figma, componetizar los elementos, diseñar interacciones, ir aumentando la fidelidad de tus prototipos, crear y mantener el design system, este es tu camino ideal.

Bonus track: A menudo, las personas que eligen este camino evolucionan a Product Designers. Este rol combina las habilidades que ya mencionamos con habilidades generalistas: de Content, de Research, de Negocio, de Servicios, etc. Además, suelen trabajar más de cerca con lanzamientos, nuevos productos o estrategias innovadoras más que en mantener productos existentes.

UX Content Designer

Son quienes se encargan de diseñar la experiencia a través de las palabras. Reparan en la usabilidad del producto, los flujos y la simplicidad desde una mirada puesta en el contenido. Si te apasiona la escritura, pensar en cuál es la palabra adecuada en el momento adecuado, empatizar con las personas y entender sus contextos, crear estrategias de comunicación a lo largo y a lo ancho del proceso, este es tu camino ideal.

UX Researcher

Son quienes se encargan de la investigación. Cuando hay un problema, cuando aparece algo que se desconoce, cuando el Negocio quiere lanzar una nueva iniciativa, cuando toca escuchar a las personas usuarias, este rol aparece a salvar el mundo.

Si te apasiona hablar con las personas, problematizar situaciones, llegar al fondo del problema, encontrar patrones comunes, las métricas y los números, este es tu camino ideal.

UX Strategist

Es la persona encargada de diseñar la estrategia, estrategia que debe servir tanto para Producto como para UX y que esté alineada con la estrategia de Negocio. Si tenés una mirada 360°, si te apasiona ser el nexo entre las necesidades comerciales y la de los usuarios, si entendés como se articulan todas las áreas y procesos, este es tu camino ideal.

Dentro de cada uno de estos roles existen diferentes niveles de seniority o maneras de contribuir a la empresa. El más conocido es el nivel “Senior”, pero también existe el “Principal”, “Consultor” y demás escalones. Esto nos lleva al siguiente punto.

UX Freelance

Este camino siempre es una posibilidad, podés hacerlo de forma paralela a tu trabajo en una empresa o podés decidir ser 100% freelance. Esto quiere decir que vas a trabajar por tu cuenta, que vas a tener clientes a los que buscar, contactar y fidelizar. ¿Lo mejor? Podés manejar tus tiempos, poner tus términos, elegir proyectos, equipos y formas de trabajo. ¿Lo malo? Lo mismo: Podés manejar tus tiempos, poner tus términos, elegir proyectos, equipos y formas de trabajo. Todo depende de vos.

Si te apasiona la autogestión, tenés una mirada holística sobre tu trabajo y sos una persona sumamente organizada, este es tu camino ideal. Recordá mantener tu portfolio actualizado y tu perfil de LinkedIn activo y optimizado.

Consultorías UX

Tomar este camino requiere combinar todas las habilidades que mencionamos a lo largo del artículo y tener mucha pero mucha experiencia. El perfil de un Consultor o Consultora debe traducir esas habilidades en insights claros que le permitan potenciar proyectos, organizaciones, empresas y hasta UXers individuales. Diseñarás estrategias, capacitarás personas, darás workshops para equipos, llevarás a cabo investigaciones, diseñarás prototipos y tratarás con clientes.

Si te apasiona el mundo corporativo tanto como el mundo freelance y una amplia experiencia trabajando en este mundo, este camino es ideal. ⁣

Tu carrera profesional es más el viaje que el destino

Más allá de los objetivos y metas que alcances, de la satisfacción de haberlas cumplido, lo más importante es todo lo que hacés para llegar hasta ahí. Nuestro trabajo ocupa una enorme parte de nuestro día, lo que se traduce en una enorme parte de nuestra vida, y qué mejor que disfrutar el mientras tanto. Si hoy escogés tu camino y mañana querés otro, está bien. Pivotear está bien. Nada de lo que puedas hacer es tiempo perdido si podés convertirlo en aprendizajes. Esa también es una habilidad.