6 pasos para conseguir trabajo en UX: UX /UI Designer de 0 a 100
De un curso de UX/UI en Coderhouse a ser Ssr UX/UI Designer en una multinacional. Eso es lo que conseguí aplicando lo que para mí fueron las mejores prácticas para conseguir trabajo y hacer carrera en el mundo del UX. En base a mi experiencia y lo que me funcionó, hoy te comparto los 6 pasos que tenés que seguir para encontrar tu primera experiencia laboral para que consigas el trabajo de tu sueños.
Esta pequeña guía no funciona por arte de magia, funciona porque comprende varios aspectos que un reclutador tiene en cuenta a la hora de llevar adelante un proceso de selección. La clave es saber identificar los patrones y las necesidades del mercado laboral y hacer que coincidan con lo que vos tenés para ofrecer.
1. Decidir si UX es para vos
Muy probablemente tengas idea de lo que es UX y lo que es UI, pero quizás no sepas si realmente esto es a lo que querés dedicarte.
En esta primera etapa recomiendo al cien por ciento que prestes especial atención a los programas de los cursos o carreras de UX/UI que te interesan o que hay en el mercado. Examinalos con lupa, luego googlea los temas para empezar a ver un poco de teoría y tener una mejor idea de si al menos te entusiasma lo que leés.
También podés hablar con alguien que actualmente esté trabajando en el puesto que querés conseguir. LinkedIn es por excelencia la mejor red social para hacer networking. Además, algo que podés hacer es buscar keywords como UX/UI Designer, Diseñador UX/UI, UX Designer y filtrar los resultados por “personas”; en consecuencia, te van a salir resultados de personas que ocupan esos puestos. ¡LinkedIn te deja ver sus perfiles completos! Podés saber qué y dónde estudiaron, dónde trabajaron para llegar donde están y más datos. Si sabés buscar y analizar estos datos, la información que tenemos a nuestro alcance es muchísima. Sólo hay que saber usarla.
Un aspecto que tenés que saber si decidís estudiar UX, es que vas a ser autodidacta sí o sí. Obvio que podés hacer cursos, diplomaturas, bootcamps, donde idealmente tengas un profesor y/o tutor que te vaya guiando para hacer el caminito, pero siempre vas a tener que complementarlo con algo más. Esta modalidad bastante autónoma puede ser algo positivo o algo negativo según quien lo mire, pero es una realidad. Si querés trabajar en UX, vas a tener que estudiar de forma autodidacta por más que hagas un curso.
2. Tomar un curso para aprender la disciplina
Recomiendo totalmente hacer un curso de UX no solo porque tener un temario ordenado te ayuda a ordenar el contenido, también porque te rodeas de personas con intereses afines a los tuyos y sobre todo, porque el temario de un curso está pensado para que al terminarlo puedas enfrentarte al mercado laboral. Te preparan para eso.
La experiencia de estudiar en un curso es una instancia de aprendizaje súper nutritiva y sana. Podés equivocarte tranquilamente y aprender de tus errores, hacer networking con tus compañeros, tutores y profes. Y eso es algo que no lo conseguís afuera.
Antes de pasar al siguiente punto, quiero responder a esta pregunta tan recurrente: ¿Hace falta estudiar una carrera universitaria para ser diseñador UX/UI? No. ¿Hace falta ser diseñador gráfico para ser diseñador UX/UI? Tampoco. No es excluyente tener un título para trabajar en UX, pero nunca están de más los estudios, mucho menos en Experiencia de Usuario donde podés conectar un montón de conocimientos adquiridos a la hora de resolver problemas.
3. Dominar una herramienta de diseño
La herramienta más conocida y más demandada en el mercado laboral es Figma. Tiene un plan gratis muy generoso, te permite usar casi todas las funcionalidades completamente gratis y cuenta con una función de colaboración que te permite trabajar con un equipo en tiempo real, como Google Docs en Google Drive. Figma es una web-app, lo que significa que tiene una versión web desde la que accedés desde tu navegador de internet y una app de escritorio que podés descargar en tu compu. Esto es súper útil porque no importa en qué computadora estés trabajando, siempre vas a poder ingresar a figma.com, loguearte y trabajar como si estuvieras en tu propia compu, sin necesidad de instalar nada.
También existen otras herramientas como Sketch (si tienen Mac) y Adobe Xd. Si tenés la posibilidad de usarlas, hacelo. Aunque sea un poquito. Nunca está de más el conocimiento y nunca están de más las habilidades en un CV.
4. Practicar
Para mí y según mi experiencia, la forma más fácil de comenzar a practicar lo que aprendiste es tomar algo que ya está en el mercado y proponer un rediseño o tomar un diseño que te guste mucho e intentar recrearlo. Cuando tomás un buen diseño y lo rehacés componente por componente, entendés en primera persona por qué las cosas se hicieron como se hicieron, por qué se tomaron “x” decisiones de diseño, qué es un buen layout, una buena tipografía, una paleta cromática acertada. No está mal copiar al principio y hacerlo te deja aprendizajes muy valiosos e interesantes.
Otro ejercicio para practicar es tomar una app o página web que creas que es bastante mala y analizar posibles soluciones o mejoras. Diseñás la nueva solución, la testeás con personas para saber si las mejoras que aplicaste realmente dan solución a los insights que encontraste al principio y así obtenés feedback de usuarios reales. Podés hacer pruebas con amigos, con familiares, incluso con personas de la comunidad tech que conociste gracias a grupos o cursos y que siempre están dispuestos a dar una mano, pero no hay excusas para no testear. Vos no sos tu usuario, grabátelo a muerte y empezá a aplicarlo desde la práctica.
El camino puede ser frustrante, sobre todo al principio, y está bien que así sea. Quizás el diseño que te gustó hoy, mañana no te gusta más y decidís rehacerlo, y esto también es parte del proceso.
5. Unirte a una comunidad
Aunque podés hacerlo entre cualquier paso dentro de todos lo que ya mencioné, un momento clave para hacerlo es ahora, justo antes de salir a buscar trabajo. Con un curso terminado, un portfolio con proyectos personales y con fuertes conocimientos en al menos una herramienta de diseño, entonces los grupos de Facebook, las cuentas de Twitter, de Instagram, de Discord, de Telegram, van a convertirse en espacios clave para que puedas crecer un poco más y no sentirte solo. Las comunidades van a darte acompañamiento, la posibilidad de dar y recibir ayuda, feedback sobre tus proyectos y algo muy importante, búsquedas laborales.
Parte del trabajo de buscar trabajo es hacer networking. Jamás subestimes la importancia de hacer tu propia red de contactos, ni de crear una marca personal que te identifique como profesional ante colegas y empleadores.
6. Aprender lo que necesitás saber para conseguir el trabajo.
Este paso es relevante si querés conseguir trabajo en una empresa y no de manera freelance. En esta etapa te recomiendo que navegues por las ofertas laborales de los puestos que te interesan y analices los requisitos que se piden. Aquellos que más se repiten son los más demandados y es tu responsabilidad adquirirlos para mejorar tus probabilidades de conseguir empleo. Por supuesto, uno de los mejores lugares para hacer este pequeño benchmarking es LinkedIn.
Este ejercicio también va a ayudarte a especializarte en algunos skills o incorporarlos a tu to-do list. ¡Siempre tené en cuenta que la capacitación continua es muy importante!
Recordatorio para luchar contra el síndrome del impostor: Aplicá. Vas a notar que en muchas búsquedas piden 2 o 3 años de experiencia aún para puestos junior. A menudo las empresas suelen hacer esto para hacer un pre-filtro, así que siempre que sientas confianza para demostrar tus skills y tengas cómo mostrar tu trabajo, aplicá igual. Nunca tengas miedo de aplicar. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Que no te llamen? Es lo mismo que iba a pasar si no aplicabas.
Consejo extra: ¡Trabajá en tu portfolio!
Hay algo que puedo afirmar con certeza y es que el error más grande que cometemos como juniors es subir a un website algunas pantallas bonitas y creer que eso es un buen portfolio. No lo es porque: primero, pudiste obtener esas imágenes de cualquier lado, y segundo, no demuestra que realmente sabés lo que estás haciendo. Tu portfolio se va a convertir en la segunda parte de tu CV, así que es importante que cuides todos los detalles y sólo muestres lo mejor de lo mejor. Quizás diseñaste algo simple y se ve muy lindo, pero eso no demuestra que sos un buen diseñador que piensa sobre los problemas y soluciones de diseño. Tanto a los reclutadores como al equipo de UX con el que trabajarías les interesa ver todo ese análisis. Un portfolio que tenga un caso de estudio es muy valioso y creeme que te destaca por sobre otros portfolios que solo muestran el producto terminado, todo bonito, prolijo. En la vida real, tus futuros compañeros de trabajo quieren saber cómo pensás, cómo trabajás, cómo hacés wireframes desprolijos en una hoja A4. Ellos también tienen poder de decisión en el proceso de selección.
Repasemos entonces los 6 pasos infalibles para conseguir tu primer trabajo como UX/UI designer:
- Decidir si UX es para vos.
- Tomar un curso.
- Dominar una herramienta de diseño.
- Practicar.
- Unirte a una comunidad.
- Aprender lo que necesitás para conseguir el trabajo.
Espero que me escribas cuando consigas tu primer empleo como UX Designer para compartir tu alegría. Trabajar en tecnología te cambia la vida, por eso quiero que todos consigamos el trabajo de nuestros sueños.
¡Muchas gracias por leerme! Hasta la próxima 🙂